sábado, 27 de febrero de 2010

Jardín activado con los 5 elementos de la naturaleza


Recordemos que los 5 elementos de la naturaleza equilibran nuestro cosmos, y en el jardín los podemos representar de la siguiente manera: el agua con energía Yang presente en animales, en bebederos de pájaros o cualquier fuente ornamental que contenga agua. El fuego presente con el color rojo en flores, velas y luces o bien formas triangulares. La madera presente en un tronco, adornos de este material o formas cuadradas. El metal representado por un carrillón o cualquier adorno metálico elegido como puede ser un juego de jardín pero siempre teniendo en cuenta evitar puntas angulosas. Y el elemento tierra presente en la tierra misma o bien mediante piedras decorativas a elección. En todo jardín debe existir la mezcla de los 5 elementos sin que ninguno predomine sobre los restantes.




Truco Feng shui para atraer la prosperidad al hogar


Las monedas chinas, tienen forma redonda con un agujero cuadrado en el centro. La forma circular representa el cielo y permite atraer el dinero, mientras que el cuadrado representa la tierra. Para atraer las riquezas, enterrar debajo de una losa, junto a la entrada de la casa, 3 monedas chinas atadas con una cinta o una pequeña cuerda roja.
Siempre que los objetos se atan de este modo, en múltiplos de 3, 6 o 9, se potencian. Tres representa la trinidad de la fortuna del cielo, la tierra y el hombre; el seis representa la fortuna celestial y nueve es el número que representa la unión del Universo. De esta manera se potenciará la entrada de dinero a la casa.

Talismanes Feng Shui


Patricia Traversa

Existen símbolos que son ancestrales, que vienen de generación en generación y que los tenemos registrados en el inconsciente, por lo cual producen un efecto en nuestra vida, y dentro de los campos de nuestro hogar, muy efectivo.

Espada de las monedas: se trata del símbolo de una espada de corte, que se deshace de cualquier energía yin que ingrese a la casa y que esté relacionada con los cortes de dinero. Al mismo tiempo que corta, permite que el dinero fluya. Se coloca detrás de la puerta de entrada.

Campanas: al sonar emiten un tipo de frecuencia y de sonido que pasa por las escaleras, y traslada la energía de la planta baja a la planta alta más suavemente. En general, la campana feng shui, posee una imagen de Kuan Ying, diosa de la misericordia y compasión, que protege la casa de las energías externas.

Ocho monedas con el símbolo del mundo: el ocho para el feng shui, es de mucho poder, con lo cual, el unir estas monedas con un cordel nos atrae mucho poder monetario. Se puede colocar en el área del dinero, en el noreste de la casa.

Fook: está ligado a la prosperidad y abundancia. Y siempre que hablamos de prosperidad vamos a tener dragones, como en este caso, ya que representan el poder en la vida del ser humano, y de esta forma transmitirnos que se adquiere prosperidad con el poder suficiente.

Espejo con ocho budas: Alrededor de un espejo hay representados ocho budas u ocho santos. Cada uno de ellos representa un aspecto (longevidad, sabiduría, abundancia, etc). Se utiliza para detener el sarchi, que hace que se desestabilice la energía de la casa. Se coloca, cuando hay varias puertas enfrentadas, en la última puerta, arriba, al centro de la misma. Posee también el símbolo que tiene que ver con el sombrero del emperador que también genera poder.

Prosperidad y la abundancia en nuestras vidas


Las monedas chinas, amuletos y cofres aumentan la prosperidad.

Las monedas chinas se agrupan de a 3, 6 y 9. Tener tres monedas, anudadas con cordel rojo, inclusive con un nudo que simbolice la felicidad, atrae la prosperidad. Pueden ir ubicadas en el picaporte de la puerta de entrada de la casa, de la oficina o del trabajo.
Además se puede realizar el cofre de la riqueza personal:
1. Elegir un cofre de acuerdo al elemento personal de cada uno, si es madera, fuego, agua, metal, tierra o aire.
2. Introducir todas las monedas chinas que poseamos, de todos los tamaños y colores posibles.
3. Introducir materiales que poseamos como amuletos u objetos que tengan un valor personal importante.
4. Cerrar el cofre y ubicar en algún lugar íntimo de la casa.

Plantas curadoras en el interior


Diego Otero

Algunas de las plantas de interior transmutan los agentes tóxicos o contaminantes, por lo cual nos conviene tenerlas dentro de casa, ya sea en macetas con tierra o en agua: Difenbachia, aloe vera, palo de agua y helecho: transmutan el formaldehído, presente en pinturas, pegamentos, alfombras de nylon, solventes y artículos de limpieza. Es ideal colocarlas en el living de la casa, apoyadas en el piso. El Lazo de Amor y el Potus se pueden tener en agua, transmutan el monóxido de carbono presente en cocinas y estufas a gas. Colocarlas en el comedor o pasillos.
Las hiedras, la planta de la moneda y las violetas africanas, trasmutan el benceno del humo de cigarrillo, pinturas, lacas, tóxicos de impresoras y faxes. Particularmente, la planta de la moneda, es ideal colocarla en el Noreste de la casa, que corresponde al área de las finanzas y al elemento madera. No se debe dejar que sus hojas caigan, ya que genera pérdidas de dinero. Cuanto más rugosa sea y más cuerpo tenga la planta, mejor es, ya que, más prosperidad y abundancia traerá al hogar.
El Espatifilium se debe colocar al Norte de la casa porque está ligado a la trascendencia. Es conveniente colocarlo en lugares donde circule mucha gente, ya que transmuta los compuestos naturalmente liberados por el organismo, como el amoníaco, liberando el ambiente de estas toxinas.
La violeta africana también es ideal colocarla en la cocina, entre la bacha y el horno porque absorberá energías desfavorables del sector.

Mesa para el amor


Patricia Traversa

Si queremos presentar una mesa aumentando la energía romántica y del amor es recomendable seguir estos consejos:

- elegir colores tierra como el beige, o los naranjas y rojos para manteles y servilletas que brindan confort y armonía,
- preferir ribetes en dorado o plateado en platos, detalles del mantel y la servilleta, o en candelabros y copas que permiten activar la comunicación y los sentimientos más profundos,
- sumar velas en tonalidades rojas y rosadas, que son infaltables representando al elemento fuego que fomenta la pasión. Recordemos siempre colocarlas de a 2.
También debemos tener en cuenta la elección de una música apropiada, como el jazz y el blues, en tonos suaves y que acompañen el momento.
Por supuesto, la elección de la comida es clave: que sea liviana y sabrosa. De postre no puede faltar un delicioso y tentador bocado de chocolate, el afrodisíaco por excelencia.

Velas


Diego Otero

En el Feng Shui las velas corresponden al elemento fuego: calor, actividad y pasión.
En el área de la pareja dos velas encendidas activan la pasión.
En el área de la trascendencia impulsan la actividad.
En el centro del living activan el Yo interior.
Demasiadas velas encendidas podrían crear desarmonías e irritabilidad, ya que poseen mucha energía yang.
Las velas son canales de energía por eso es recomendable encenderlas realizando afirmaciones

Tshi Foo


Diego Otero

El Tshi foo es un animal mítico que se representa con cabeza de león y el cuerpo de un perro con pezuñas, alas y un poco de cola. Se cree que absorbe las malas energías que ingresan a la casa que protege. También absorbe la riqueza desde todas las direcciones, produciendo prosperidad y abundancia para el hogar.
Nunca se debe colocar en la cocina, o dormitorio de su casa, ya que esto genera un gran desequilibrio para los habitantes. Colocarlo siempre en puertas o ventanas, del lado interior, mirando hacia fuera de la casa.

Símbolo de la longevidad


Diego Otero

El símbolo de la longevidad es probablemente una de las imágenes más populares que se encuentran en la cultura china y en el Feng Shui. Representa una vida saludable durante muchos años y además nos brinda protección y apoyo durante los malos acontecimientos como pueden ser los accidentes y los robos. El mismo, puede ser proyectado en cuadros, elementos o amuletos y puede ser colocado tanto en el este de una sala de estar, como en cualquier pared ubicándolo a la altura de los ojos.
Utilizándolo de esta manera traerá buena salud, y una vida larga y placentera a todos los habitantes de la casa.

sales del Himalaya


Diego Otero

La piedra de sal del Himalaya equilibra el exceso de iones perjudiciales para la salud gracias a la presencia del yodo salino, son ionizadores naturales que absorben el exceso de ondas electromagnéticas emitidas por los televisores y los electrodomésticos en general y ayudan a crear una atmósfera sana.
Estas piedras pueden proporcionar una mejoría considerable en caso de alergias, dolores de cabeza y jaquecas reduciendo la severidad de los ataques de asma, fortaleciendo el sistema inmune, aumentando la productividad en el trabajo, fortaleciendo la concentración e incluso reduciendo la susceptibilidad a la gripe, debido a la gran cantidad de ionización negativa (buena para el hombre) generada.
Donde colocarlas:
• Dormitorios de niños y ancianos para activar las defensas.
• Dormitorios matrimoniales para el descanso.
• Baños para disminuir los efectos desfavorables.
• Escritorios, para equilibrar las energías.
• Living o comedor.

Maneki Neko


Diego Otero

También conocido como "gato de la suerte" o "gato de la fortuna", es una popular escultura japonesa tomada por la cultura China, la que se dice que trae buena suerte a su dueño. La escultura representa un gato saludando con una pata alzada. Suele ser un gato que levanta su pata izquierda invitando a la gente a entrar en los negocios y en la pata derecha sostiene una moneda antigua japonesa llamada Koban; tiene por lo general un collar con un cascabel que se cree ahuyenta los malos espíritus. Maneki significa "invitar a pasar". Neko significa "gato". Según la tradición china el mensaje que nos transmite el gato con el movimiento de su pata es el de buen augurio y fortuna, con los visitantes que entren. Con lo cual debemos tenerlo presente en las puertas de entrada de comercios.

Mandala


Diego Otero

Los mandalas son esquemas sagrados que representan la estructura del universo. Son una "meditación activa", un instrumento de contemplación, concentración y relajación. Representan el mapa del cosmos, esa porción del universo que ocupa nuestro ser. Busca la sabiduría a través de figuras geométricas que combinadas, instintivamente, y la vida de los colores, representan nada menos que nuestro interior. Un mapa que devela el camino sutil hacia nuestro propio centro, a partir del cual se desarrolla nuestro universo.

Kuan Kong


Diego Otero

Se utiliza en el feng shui para proteger las casas u oficinas de las malas energías exteriores. Su figura y simbolismo protege los lugares de las desarmonías, todo tipo de peligros y mala suerte. Atrae, no solo la protección, sino también la claridad para tomar decisiones estratégicas y para sortear los obstáculos que se nos interponen en nuestras vidas. Es por excelencia el cuidador y protector de los templos y monasterios. Simboliza la lealtad y justicia en la vida material.
Es el más poderoso y maravilloso protector para los trabajadores de oficinas. Posee cinco banderas y nueve dragones y debes ponerlo de frente en la entrada de tu oficina o detrás de tu silla. Él, destruye las personas con malas intensiones, problemáticas y competidoras y los pone en el lado de la derrota. Sostiene su cuchillo en la mano derecha para una protección extra, tiene otra en el lado izquierdo para estar preparado contra los que atacan de espaldas. Eso te asegura doble protección.

El Buda


Patricia Traversa

Símbolo por excelencia, dónde ubicarlo en el hogar

Es uno de los símbolos más significativos del Feng shui y representa la superación personal. Se lo asocia con la abundancia, la longevidad y la protección. Su lugar de ubicación es fundamental para un correcto efecto del Feng shui por eso debemos tener en cuenta: no colocarlo en dormitorios, cocinas o enfrentado a la puerta del baño. Pero sí es recomendable ubicarlo dentro de una fuente de agua, generando abundancia en el hogar.

Elefante de la abundancia


Diego Otero

El elefante de la abundancia atrae la buena suerte, la larga vida, la sabiduría y aleja las envidias. Atrae también el dinero y la abundancia a nuestro hogar.
Los elefantes son considerados portadores de la buena suerte tanto en china como en todos los países asiáticos.
Los mismos deben llevar la trompa siempre hacia arriba para atraer la fortuna, y ser siempre colocados con la trompa hacia adentro de la casa, en el recibidor de la misma, en el escritorio personal, o dentro de la caja fuerte.

« atrás

Calabacitas del Feng shui


Diego Otero

Las Wu lou o calabazas se han convertido en un símbolo para la salud, para protegernos contra las enfermedades que pueden afectarnos. Se colocan en el respaldo de la cama o por debajo de las vigas de los techos para despejar el Sar-Chi o energía hostil que puede llegar a desarmonizarnos, desequilibrarnos y hasta causar enfermedades. Lo ideal es siempre colocarlas de a pares para generar un mayor efecto.

Barco


Diego Otero

El barco, desde el Feng Shui, está asociado con el elemento agua. Representa las riquezas, abundancia y prosperidad para el hogar y sus habitantes. Al colocarlo en el hogar debe estar en óptimas condiciones, ya que es una fuente de entrada de una gran energía ligada al dinero. Nunca debe estar con la proa (parte delantera) de la embarcación mirando hacia abajo, ya que esto puede traer pérdidas de dinero.

Árbol del dinero


Diego Otero

El Fa Tsai, árbol del dinero o de la riqueza, está representado con monedas chinas doradas que penden de sus ramas. Simboliza fortuna, dinero y prosperidad para el hogar. Se dice que él mismo alojó a los grandes maestros chinos bajo sus hojas y se nutrió con el Chi vital de ellos, por eso tener este elemento en el hogar genera una gran energía de armonía y prosperidad. Su forma es similar a la de un bonsai pero su raíz y sus hojas están ligadas al crecimiento del ser que lo posea. Se destaca la forma trenzada de su tronco y sus hojas con cinco puntas representan los cinco elementos principales del Feng Shui: la madera, el agua, la tierra, el fuego y el metal. Por esta razón, cuando un elemento falta en el hogar o trabajo, se equilibra ubicando el árbol del dinero. Este árbol natural puede mantenerse en el interior o exterior de la casa, ya que soporta sequedad, oscuridad y la luz intensa. También se recomienda ubicarlo donde se guarda el dinero o cerca de las cajas registradoras en los negocios.

Abanicos


Diego Otero

Simbólicamente, el abanico dispersa las energías que entran a un hogar o bien, las que impregnan a una persona. Es ideal colocarlo arriba de la puerta de entrada, debajo de una viga o al costado del marco de una ventana. Este elemento nos traerá paz y tranquilidad a nuestro hogar y a todos los que habitan allí. El abanico es un elemento muy utilizado por el Feng Shui pero también es adoptado por otras disciplinas como el Kung Fu y el Tai Chi Chuan.

Cristales y esferas facetadas


La energía de las gemas y cristales.

Tanto los cristales como las esferas, tienen que ver con el elemento tierra, que representa la suerte y la armonía entre las relaciones interpersonales y nos generan amor, pero también en el caso de algunas gemas nos aportan el respaldo de la madre tierra para todos los emprendimientos y proyectos.
Las amatistas, por ejemplo, captan la energía negativa y la transforman en energía positiva, renovando los hogares, las oficinas, los negocios, etc. Las gemas pequeñas pueden ser colocadas en las carteras, billeteras y bolsillos.
Con un activador de gemas, logramos cargar las piedras con energía positiva.
Las esferas facetadas realizan acupuntura en nuestros ambientes. Se pueden colocar en distintos rincones, especialmente en las ventanas, donde refractarán la luz y la energía. El secreto para que funcionen es utilizar para colgarlas un hilo rojo de seda que tenga un largo, en centímetros, múltiplo de nueve.

Cómo activar la riqueza material con las peceras


Las peceras representan, por el agua que contienen, a la riqueza y a la vida; y por los peces, el movimiento de la vida que nos trae posibilidades económicas.
Se deben colocar en la sala de estar, el living, o en el comedor, pero nunca deben estar ubicadas en el baño, en la cocina o en los dormitorios.
Las proporciones de la pecera deben estar en armonía con el lugar en donde estén ubicadas. Para un espacio pequeño, no deben ser muy grandes, ya que el exceso produce el mismo efecto que la falta.
Podemos tener la cantidad de peces de colores que queramos pero siempre el número debe ser impar, y dentro de ellos debe haber 8 peces de color rojo, naranja o dorado y uno negro. Si no queremos o no podemos tener una pecera, se puede reemplazar por cualquier objeto que simbolice a los peces, siempre y cuando se mantenga la relación de 8 peces naranjas y uno negro. Pueden ser por ejemplo; de acrílico.
Tener un protector de pantalla con un fondo marino o un cuadro que contenga esas imágenes también activará la riqueza.

Cómo atraer la prosperidad con los cítricos



Un sector dedicado a los cítricos, recrea la buena fortuna, la prosperidad porque cada planta en el feng shui, tiene un simbolismo en especial.
Los frutos de color amarillo y anaranjado representan el chi positivo en relación al dinero, a la prosperidad y a la buena fortuna.
Esta zona debe estar separada de la zona de plantas ornamentales.
En las épocas cálidas, florecen, y su flor, el azar, tiene un perfume exquisito que transporta energía beneficiosa.
Un regalo del nuevo año chino es un citrus en maceta. Lo importante es que tenga frutos colgando de las ramas porque atraen el crecimiento económico.

Activación con piedras y espejos


Para el Feng shui, las piedras son elementos vivos, transmisores de energía, utilizados en la antigüedad para todo lo que tiene que ver con la sanación física y espiritual.
Las amatistas, son grandes transmutadoras de energía, que nos van a ayudar dependiendo del lugar donde se las ubique.
Se pueden colocar en:
- El área de la comunicación con el interior, con el inconsciente, y además el área del niño interior y de los hijos.
- El centro de la mesa en formato de pentáculo, que aleja las malas energías y activa el dinero.
- En cada ángulo de la casa, donde va a actuar como cierre del aura de energía de la misma.
- En el área del conocimiento, y que por ser elemento tierra, activa todo aquello que tiene que ver con la sabiduría de las personas.
- En los dormitorios, ya que al ser de color violeta, ayuda a mitigar los miedos y beneficia las relaciones de pareja.


Los espejos, activan el chi y lo dirigen, si están ubicados reflejando las energías exteriores muy ligadas a la naturaleza (ríos, lagos, plantas, árboles, etc).
Se pueden colocar en:
- Los comedores, ya que reflejan la mesa puesta y esto genera abundancia y favorece todo lo que tiene que ver con el dinero y las finanzas.
- En lugares oscuros, ya que activan y agrandan el espacio.
No es conveniente ubicarlos:
- Enfrentados a la puerta del baño.
- Enfrentados a la puerta del hogar.
- Frente a la cama matrimonial, ya que trae desavenencias.
Además, debemos tener cuidado de que no estén manchados ni oxidados, ya que reflejarían una imagen deformada de la persona o del lugar.

Patricia Traversa